Literatura y Arte de la India: Varuna

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

sábado, 1 de diciembre de 2012

Varuna


Facilitado por: José Pérez



Varuna: 


 También llamado  Waruna es un dios del cielo , del agua y del océano celeste, así como un dios de la ley y del inframundo. Un cocodrilo llamado Makara es su montura. En la mitología hindú , Varuna continuó siendo considerado el dios de todas las formas del elemento agua , en particular los océanos.

Como jefe de los Adityas, Varuna tiene aspectos de una deidad solar, sin embargo, cuando se opuso a Mitra (término védico para Surya), está más bien relacionado con la noche, y Mitra con la luz del día. Como el más prominente Asura, sin embargo, es sobre todo que ver con asuntos morales y sociales de ser una deificación de la naturaleza. Junto a Mitra-originalmente 'acuerdo' (entre tribus) personificada-ser dueño de RTA, él es el guardián del orden supremo y el dios de la ley . La palabra RTA, el orden, también se traduce como "temporada".

Varuna y Mitra son los dioses de los asuntos sociales, incluyendo el juramento, y son a menudo hermanado Mitra-Varuna (a dvandva compuesto). Varuna también está hermanada con Indra en el Rig Veda, como Indra, Varuna (cuando ambos cooperan en Año Nuevo en restablecer el orden
Como dios del cielo, Varuna bien puede corresponder a, o gobernar, la mitad oscura del cielo o celeste océano (RASA), o representar a la 'oscuridad' del don, ya que viaja de oeste a este durante la noche. El Rigveda y el Atharvaveda describen a Varuna como omnisciente, la captura de los mentirosos en sus trampas. Las estrellas son sus miles de ojos espías, vigilando cada movimiento de los hombres.

En el Rig Veda, Indra jefe de los Devas, es cerca de seis veces más prominente que Varuna, quien es mencionado 341 veces. Esto puede distorsionar la importancia real de Varuna en la sociedad védica temprana debido al foco del Rigveda en fuego y Soma ritual, Soma está estrechamente asociado con Indra, Varuna con su omnisciencia y omnipotencia en los asuntos de los hombres tiene muchos aspectos de una deidad suprema. El diario Sandhyavandanam ritual de un dvija Varuna aborda en este aspecto en su rutina de la noche, pidiéndole que perdone todos los pecados, mientras que Indra no recibe ninguna mención.

Tanto Mitra y Varuna se clasifican como Asuras en el Rigveda (por ejemplo RV 5 .63.3), aunque también se tratan como Devas también (por ejemplo RV 7 .60.12), lo que posiblemente indica el comienzo de las connotaciones negativas realizadas por Asura en los últimos tiempos.


En los textos védicos post-Varuna se convirtió en el dios de los océanos y los ríos y guardián de las almas de los ahogados. Como tal, Varuna es también un dios de los muertos, y puede conceder la inmortalidad. Varun lo que significa viento. Él es atendido por los nagas. Él es también uno de los guardianes de las direcciones, lo que representa el oeste.Más tarde, el arte representa Varuna como una deidad lunar, como un hombre amarillo que lleva armadura de oro y sosteniendo una soga o lazo hecho de una serpiente. Cabalga el mar criatura Makara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario